Maribel Granada Azcárraga, Francisca Cáceres Zúñiga, María Pomés Correa
Este estudio tiene como propósito analizar las diferencias en la disponibilidad léxica que presentan los niños y niñas con TEL expresivo y mixto que asisten a escuelas de lenguaje en el segundo nivel de transición (Kínder) en la ciudad de Talca. Se evaluó campos semánticos pertenecientes al Proyecto Panhispánico para describir la disponibilidad léxica. Los resultados fueron analizados a través del procesamiento computacional de cálculo de índices y frecuencias. Se determinó que existen diferencias estadísticamente significativas, en cuanto al índice de disponibilidad léxica, a favor de los alumnos que presentan TEL expresivo. Las implicancias de estos hallazgos se exponen en el artículo.
The purpose of this study is to analyze the differences in lexical availability presented by children with expressive and mixed SLI who attend special language schools at the second transition le-vel (Kindergarten) in Talca. Semantic fields belonging to the Pan-Hispanic Project were evaluated to describe lexical availability. The results were analyzed through computational processing to calculate indices and frequencies. It was determined that the-re are statistically significant differences, in terms of the lexical availability index, in favor of students who present Expressive SLI. The implications of these findings are discussed in the article