Una cronología cruzada vincula, paradójicamente, varias obras de la Edad de Plata: Niebla (1914) de Miguel de Unamuno con La deshumanización del arte (1925) de José Ortega y Gasset; y Meditaciones del Quijote (1914) de José Ortega y Gasset con Cántico (1936) de Jorge Guillén. A su vez, un distante Ramón Pérez de Ayala es, en Tigre Juan. El curandero de su honra (1926), un aplicado ejecutor —no se sabe cuán conscientemente— del ideal de novela psicológica propuesto por José Ortega y Gasset en Ideas sobre la novela (1925) y de algunas características de la estética moderna anunciadas en La deshumanización del arte. El artículo se propone explorar las relaciones —por presencia o por ausencia— de las ideas estéticas de Ortega y Gasset tanto en su generación como en las que la precedieron y sucedieron.
A crossed chronology paradoxically connects several works from the Silver Age of Spanish Literature: Niebla (1914) by Miguel de Unamuno with La deshumanización del arte (1925) by José Ortega y Gasset; and Meditaciones del Quijote (1914) by José Ortega y Gasset with Cántico (1936) by Jorge Guillén. Likewise, a distant Ramón Pérez de Ayala, in Tigre Juan. El curandero de su honra (1926), becomes —consciously or not—an earnest executor of the ideal of the psychological novel proposed by José Ortega y Gasset in Ideas sobre la novela (1925) and of some characteristics of modern aesthetics outlined in La deshumanización del arte. This paper aims to map the relations —whether present or absent— of Ortega y Gasset’s aesthetic ideas within his own generation, as well as those that preceded and followed it..