Aunque nunca han llamado la atención de los estudiosos, existe un discreto número de pliegos sueltos destinados enteramente al canto para el que en cada composición se indica que “ha de cantarse al tono de...”. Estudiadas estas remisiones, resultan apelar a canciones en boga en la corte y los círculos aristocráticos, conocidas a través fundamentalmente del Cancionero musical de Palacio pero con una vida mucho más larga; se trata de un avance de una investigación aún en curso que afectará un centenar de composiciones cantables. Por otra parte, ha sido posible identificar al autor del pliego, Cristóbal de Pedraza, que fue cantor del duque de Arcos y de Medina Sidonia y de la catedral de Sevilla, con el título de bachiller, que partió para México con el cargo de defensor de los indios y cantor de la catedral y acabó siendo el primer obispo de Honduras. El pliego resulta ser por tanto un ejemplar de fundamental importancia para entender tanto la vida social de su contenido poético como para la sociología del tipo de entretenimiento que vehiculaba.
Although they have never drawn much scholarly attention, there exists a discreet number of broadsheets (pliegos sueltos) entirely dedicated to song, each composition indicating that it “is to be sung to the tune of...” (ha de cantarse al tono de...). Upon examining these references, it becomes clear they allude to songs popular at court and among aristocratic circles, primarily known through the Cancionero musical de Palacio but with a much longer life. This is an advance of ongoing research that will encompass around a hundred singable compositions. Additionally, it has been possible to identify the author of the broadsheet, Cristóbal de Pedraza, who was a singer for the Duke of Arcos y Medina Sidonia and for the Seville Cathedral. He held the title of bachiller, later departing for Mexico as a defender of Indigenous peoples and singer of the cathedral, ultimately becoming the first bishop of Honduras. Therefore, this pliego proves to be of fundamental importance in understanding both the social life of its poetic content and the sociology of the entertainment it conveyed