Aurelio González, en sus estudios sobre el corrido, subraya el papel fundamental que desempeñaron los impresos populares en la difusión de este género tradicional en México. En esta línea, el presente artículo examina una selección de corridos y canciones publicados y reimpresos a finales del siglo xix y principios del xx por editores como Antonio Vanegas Arroyo y Eduardo Guerrero. Se centra en las representaciones de mujeres transgresoras y desobedientes en dichos textos. El análisis pone de relieve tanto la vitalidad del género tradicional como la adopción y adaptación de un motivo recurrente en los impresos populares mexicanos.
Aurelio González, in his studies on the corrido, emphasizes the fundamental role played by popular prints in the dissemination of this traditional genre in Mexico. In this vein, the present article examines a selection of corridos and songs published and reprinted in the late 19th and early 20th centuries by publishers such as Antonio Vanegas Arroyo and Eduardo Guerrero. It focuses on the representations of transgressive and disobedient women in these texts. The analysis highlights both the vitality of the traditional genre and the adoption and adaptation of a recurring motif in Mexican popular prints.