Jéromine François
Este artículo presenta el primer estudio sistemático de la influencia ejercida en el Quijote de Avellaneda tanto por la Tragicomedia de Calisto y Melibea atribuida a Fernando de Rojas «y antiguo autor» como por el propio subgénero celestinesco, desde una perspectiva tanto hipertextual como architextual. Tras inventariar el repertorio de personajes celestinescos que pueblan las páginas del apócrifo, este trabajo examina en particular la figura de Bárbara –hasta ahora poco abordada por la crítica avellanediana–, a través de la cual se cristalizan los tres tipos de mediación (diabólica, carnal y social) ejercida por el prototipo celestinesco. Se analizan así la prosopografía del personaje, sus componentes eróticos y satíricos, así como su función teatral. Al construirse a partir del imaginario celestinesco del Siglo de Oro, Bárbara participa en gran medida de la poética de la reescritura de Avellaneda, anclada axiológicamente en la reprobatio.
This article presents the first systematic study of the influence exerted on Avellaneda's Quixote by both the Tragicomedia de Calisto y Melibea attributed to Fernando de Rojas «y antiguo autor» and the celestinesque subgenre itself, from an hypertextual and an architextual perspective. After making an inventory of celestinesque characters who populate the pages of the apocrypha, this work examines in particular the character of Bárbara –little studied by Avellanédian critics–, through whom the three types of mediation (diabolic, carnal and social) exercised by the celestinesque prototype crystallise. We analyse the prosopography of the character, his erotic and satirical components and his theatrical function. With her construction based on the celestinesque imaginary of the Golden Age, Bárbara participates to a large extent in Avellaneda's poetics of rewriting, axiologically anchored in reprobatio.
Cet article propose la première étude systématique de l’influence qu’ont exercée sur le Quichotte d’Avellaneda tant la Tragicomedia de Calisto y Melibea attribuée à Fernando de Rojas «y antiguo autor» que le sous-genre célestinesque lui-même, selon une perspective à la fois hypertextuelle et architextuelle. Après avoir inventorié le répertoire de personnages célestinesques peuplant les pages de l’apocryphe, ce travail examine plus particulièrement la figure de Bárbara –jusqu’ici peu abordée par la critique avellanédienne–, au travers de laquelle se cristallisent les trois types de médiation (diabolique, charnelle et sociale) exercée par le prototype célestinesque. Sont ainsi analysées la prosopographie du personnage, ses composantes érotiques et satiriques ainsi que sa fonction théâtrale. En se construisant à partir de l’imaginaire célestinesque du Siècle d’Or, Bárbara participe pour une bonne part à la poétique de la réécriture d’Avellaneda, axiologiquement ancrée dans la reprobatio.