James Iffland
El ensayo se centra en el final de la continuación apócrifa de Alonso Fernández de Avellaneda (1614) del Quijote de Cervantes (1605). Avellaneda deja a don Quijote en la Casa del Nuncio, un manicomio en Toledo, mientras Sancho Panza sirve de bufón en casa de un noble adinerado. El último párrafo de la obra sugiere, sin embargo, que don Quijote retoma sus aventuras tras salir del manicomio, trayendo consigo como «escudero» a una criada que se ha disfrazado de hombre para escapar de su amo tras quedar embarazada. Cuando su «escudero» da a luz en medio del camino, don Quijote queda atónito ante esta «maravilla». El ensayo procede a explorar la posible conexión entre este suceso y la «patraña del hombre embarazado» del folclore europeo. Se sugiere que Avellaneda la utiliza como parte de la batalla que libra contra las implicaciones ideológicas de la Primera Parte del Quijote de Cervantes. Posteriormente, se analizan diferentes aspectos de la propia Segunda Parte de Cervantes (1615) para demostrar que responde ingeniosamente a la estrategia de Avellaneda, buscando restablecer el impulso ideológico original de su obra.
The essay centers on the ending of Alonso Fernández de Avellaneda’s apocryphal continuation of Cervantes’s Don Quijote de la Mancha. Avellaneda leaves Don Quijote in the Casa del Nuncio, an insane asylum in Toledo while Sancho Panza serves as a buffoon in the house of a wealthy noble. The last paragraph of the work suggests, however, that Don Quijote returns to his adventures after his release from the asylum, bringing along as a «squire» a serving woman who has disguised herself as a man in her efforts to escape from her master after being left pregnant. When his «squire» ends up giving birth in the middle of the road, Don Quijote is left astonished by this «marvel». The essay proceeds to explore the possible connection between this event and the «Tall Tale of the Pregnant Man» found in European folklore. It suggests that Avellaneda uses it as part of the battle he wages against the ideological implications of Part I of Cervantes’s Don Quijote. Subsequently, different aspects of Cervantes’s own Part II are analyzed to demonstrate that he cleverly responds to Avellaneda’s strategy, seeking to reestablish the original ideological thrust of his work.