Ellen C. Mayock
Carmen Martín Gaite ejerció de manera activa y constante la crítica literaria a lo largo de su carrera de escritora. Sobre todo, se nota su enorme compromiso con el análisis de la literatura a través de sus artículos publicados semanalmente en Diario 16 desde 1976 hasta 1980, un periodo significativo en la cultura y política de España y un periodo vital de mayor visibilidad para la escritora salmantina. Este estudio analiza los artículos de Martín Gaite sobre obras escritas por otras mujeres españolas, mediante un enfoque en el periodo de la llamada “Transición” y en las influencias de la Segunda Ola del feminismo en España. Se indaga en lo siguiente: (1) la selección de autoras españolas cuyas obras se tratan en los artículos de estos cuatro años; (2) la mención (o falta de ella) de la política vigente y específicamente del feminismo; (3) la estructura y el tono de las reseñas; (4) el apoyo y la solidaridad expresados en los artículos; (5) la visión de Carmen Martín Gaite como agente cultural.
As is well documented in Carmen Martín Gaite. Tirando del hilo (artículos 1949-2000), edited by José Teruel and published by Siruela in 2006, and in Agua pasada (1993), Carmen Martín Gaite actively and consistently practiced the art of literary criticism through her writing career. In particular, her weekly Diario 16 articles (1976-80) reveal the author’s deep engagement with literary analysis and her understanding of cultural and political changes during this time, which also coincides with the Salamanca author’s increased visibility on the world literature stage. This study analyzes, through the time period of the “Transition” and the lens of Second Wave feminism, Martín Gaite’s articles that serve as book reviews of works by other Spanish women. In particular, this article examines the following: (1) the selection of Spanish women authors whose works are treated by Martín Gaite over this four-year time period; (2) the mention (or lack thereof) of the politics of the time and specifically of feminism; (3) the structure and tone of the reviews; (4) the support and solidarity expressed in Martín Gaite’s articles; (5) Martín Gaite’s vision as a cultural agent.