Chiara Licci
En este artículo se propone una lectura metaliteraria del texto que cierra Desde la ventana (1987), titulado “De su ventana a la mía”, cuya ambigüedad de género resulta típicamente martingaitiana. Se evidenciará cómo dialoga con las conferencias que lo preceden en el citado volumen y, en general, con el pensamiento literario que Martín Gaite desarrolla en sus ensayos. Mediante un análisis discursivo de cuña semiótica se intentará demostrar que el desdoblamiento de la madre y sus “fugas” ventaneras son una mise en abyme tanto del proceso de escritura como de aquel de lectura.
This article proposes a metaliterary reading of the final text in the volume Desde la ventana (1987), entitled “De su ventana a la mía”, whose genre ambiguity is evocative of Martín Gaite’s work. It will be shown how it dialogues with the preceding conferences in the aforementioned volume and, in general, with the literary thought that Martín Gaite articulates in her essays. By means of a semiotic discursive analysis, we will attempt to demonstrate that the unfolding of the mother and her window “escapes” are a mise en abyme both of the writing process and of the reading process.