Verónica Leuci
El trabajo propone abordar la obra poética de tres autores centrales del “medio siglo español” –Ángel González, María Beneyto y Carmen Martín Gaite– cuyos centenarios de nacimiento se conmemoran este año. En sus producciones se observan modulaciones variadas en torno a los espacios y la relación del sujeto poético con los distintos territorios que habita y poetiza. Desde los “paisajes urbanos” del ovetense, que determinan una matriz de poesía de la ciudad que recorre en clave historicista, tanto como testimonial e irónica, sus poemarios; pasando por los asfixiantes mundos interiores y provincianos que signan los poemas iniciales de la salmantina y desembocan en la urbe neoyorkina como sitio de búsquedas identitarias; hasta la veta de poesía urbana que renueva en Beneyto las facetas plurales de una “criatura múltiple” que determinaba su obra primera, y se trueca hacia la ciudad y actores más relegados en la línea social de su producción. Movimientos y desplazamientos que conciernen tanto a sus decires poéticos como al lugar del autor y las autoras en el mapa sociológico, determinando sus figuras de escritor/a en el campo literario y, en el caso de Beneyto y Gaite, su lugar como mujeres y como poetas en el complejo campo cultural posbélico.
The work proposes to study the poetic work of three central authors of the so-called “Spanish mid-century” –Ángel González, María Beneyto and Carmen Martín Gaite– whose centenary of birth is commemorated this year. In their productions it is possible to observe different modulation around spaces and the relationship of the poetic subject with the diverse territories that it inhabits and poetizes. From the “urban landscapes” of the Asturian, which determine a matrix of urban poetry that runs through his poetry collections in a historicist key, both as a testimonial and ironic one; passing through the suffocating interior and provincial worlds that clearly mark the initial poems of Martín Gaite and end up in the New York city as a site of identity searches; to the vein of urban poetry that renews in Beneyto’s work the plural facets of the subject that determined her early work, and turns towards the city, its actors and spaces most relegated in the social line of her production. Movements and displacements that concern both his and her poetic sayings and the place of the author and the female authors in the sociological map, determining their figures as writers in the literary field and, in the case of Beneyto and Martín Gaite, their place as women and as poets in the complex post-war cultural field.