Valladolid, España
El caso de Concha de Marco (Soria, 1916–Madrid, 1989) se presenta ante nuestros ojos como un ejemplo particularmente interesante de lo conflictivo que llegó a ser construir una identidad autorial como mujer durante el franquismo. Condenada al ostracismo por sus ideas republicanas, De Marco sufrió además una grave enfermedad y un matrimonio frustrante. Aunque todo ello reprimió parte de su creatividad, a partir de los años sesenta publicó varios poemarios, hoy justamente reivindicados. En este artículo, se analiza cómo la escritura autorreferencial de la autora se refugia en textos íntimos (cuadernos que quedaron inéditos a su muerte y fueron publicados póstumamente, en 2018, bajo el título La patria de otros: Memorias de una mujer libre) y en los paratextos de sus poemarios, dos formas marginales en las que encontrará un espacio anticanónico donde afirmar su identidad como escritora.
Concha de Marco (Soria, 1916–Madrid, 1989) is a particularly interesting example of how conflictive it could be to build an authorial identity during the Franco regime. Ostracised for her republican ideas, De Marco also suffered a serious illness and a frustrating marriage. Even if these experiences partly repressed her creativity, from the 1960s onwards, she published several collections of poems, which have now been justly vindicated. This article analyzes how the author’s self-referential writing takes refuge in intimate texts (notebooks that remained unpublished after her death and were published posthumously, in 2018, under the title La patria de otros: Memorias de una mujer libre) and in the paratexts of her poetry books, two marginal forms in which she found anti-canonical space where to assert her identity as a writer.