María José Gámez Acosta
El presente estudio se enmarca en el ámbito de la fraseología diacrónica, enfocándose en el análisis detallado de las expresiones idiomáticas presentes en los textos que abarcan desde el drama litúrgico hasta las obras anteriores a Juan del Encina, un autor significativo dentro del desarrollo del drama medieval. El objetivo principal de este trabajo es establecer vínculos y relaciones entre las obras seleccionadas, así como construir una caracterización exhaustiva de los usos fraseológicos en el contexto dramático medieval. Además, se busca contribuir significativamente a la comprensión y reconstrucción de la oralidad de estas expresiones, aportando una perspectiva innovadora que complementa los estudios previos centrados principalmente en textos no dramáticos. La metodología aplicada incluye textos dramáticos que expresen un evidente carácter teatral, excluyendo así los diálogos medievales filosóficos o narrativos medievales. Asimismo, se incluye el análisis del drama litúrgico, pese a las posibles controversias conceptuales que ello pueda suscitar, dado que representa la génesis fundamental de la tradición dramática medieval. El estudio del drama medieval, con su dualidad entre expresión escrita y representación, ha proporcionado datos únicos desde una perspectiva fraseológica, distinguiéndose de la lírica y la narrativa. Además, este discurso permite el análisis de aquellos elementos extraliterarios que enriquecen la comprensión del discurso dramático y que no están presentes en el resto de modalidades literarias. Se plantean futuras investigaciones comparativas entre géneros literarios y aplicaciones métricas y fonéticas para profundizar en la relevancia del drama medieval en la historia lingüística y literaria.
The present study falls within the field of diachronic phraseology, focusing on the detailed analysis of idiomatic expressions found in texts ranging from liturgical drama to works predating Juan del Encina, a significant figure in the development of medieval drama. The main objective of this work is to establish links and relationships among the selected works, as well as to construct a comprehensive characterization of phraseological usages in the context of medieval drama. Furthermore, it aims to significantly contribute to the understanding and reconstruction of the oral use of these expressions, providing an innovative perspective that complements previous studies primarily focused on non-dramatic texts. The applied methodology includes dramatic texts that exhibit a clear theatrical character, thereby excluding medieval philosophical or narrative dialogues.
Additionally, the analysis incorporates liturgical drama, despite the potential conceptual controversies it may provoke, as it represents the fundamental genesis of medieval dramatic tradition.
The study of medieval drama, with its duality between written expression and performance, has yielded unique insights from a phraseological perspective, setting it apart from lyric poetry and narrative. Furthermore, this discourse allows for the analysis of extraliterary elements that enrich the understanding of dramatic discourse and are absent in other literary forms. Future research is proposed to include comparative studies across literary genres and the application of metrical and phonetic approaches to deepen the understanding of the relevance of medieval drama in linguistic and literary history.