Sebastián Franklin Henríquez
La tarea traductora de Rodolfo Walsh en el género policial previa a la publicación de Operación masacre (1957) ha recibido poca atención crítica a pesar de que la traducción en general fue el mecanismo principal para la incorporación de nuevos modelos literarios al repertorio local en la época. En este trabajo nos centramos en el uso productivo y central que hizo Walsh en Operación masacre de las fórmulas y técnicas de la literatura de suspenso o “novela de la víctima” aprendidas de sus traducciones de Cornell Woolrich / William Irish, de quien Walsh era el princi-pal traductor al castellano. Nuestro enfoque buscará establecer, igualmente, los puntos de convergencia productiva entre las principales características de esa literatura de suspenso traducida y algunos de los objetivos retóricos y políticos de Walsh en dicho libro
Rodolfo Walsh’s translation work in crime fiction prior to the publication of Operación masacre (1957) has received little critical attention despite the fact that translation in general was the main mechanism for the incorporation of new literary models to the local repertoire at the time. In this work we will focus on Walsh’s productive and central use in Operación masacre of the formulas and techniques of suspense literature or “victim novel” learned from his translations of Cornell Woolrich / William Irish, of whom Walsh was the main translator into Spanish. Our approach will also seek to establish the points of productive convergence between the main characteristics of this translated suspense literature and some of Walsh’s rhetorical and political objectives in that book