Colombia
En este artículo se examina la concepción de literatura regional del escritor santandereano Tomás Vargas Osorio (Oiba 1908 - Bucaramanga 1941), a partir de una reflexión sobre su participación en el debate entre nacionalismo y cosmopolitismo que tuvo lugar a principios de los años cuarenta en Colombia. Mediante el análisis de su texto “Santander”, publicado en la sección “La geografía literaria de Colombia”, y su papel en la polémica sobre un concurso de cuentos, ambos en la Revista de las Indias, se explora cómo el autor defendió la región más que como una periferia subordinada, como un espacio de producción cultural que plantea una resistencia activa frente a la centralización del canon literario. Para el autor, el regionalismo no se limita al costumbrismo, sino que permite repensar la relación entre literatura y geografía, abriendo así nuevas perspectivas sobre el lugar de lo regional en la literatura colombiana.
This article examines the conception of regional literature of the Santander writer Tomás Vargas Osorio (Oiba 1908 - Bucaramanga 1941), based on a reflection on his participation in the debate between nationalism and cosmopolitanism that took place in Colombia in the early 1940s. Through an analysis of his text "Santander," published in the section "The Literary Geography of Colombia," and his role in the controversy over a short story contest, both in the Revista de las Indias, the article explores how the author defended the region as more than a subordinate periphery, as a space of cultural production that poses an active resistance to the centralization of the literary canon. For the author, regionalism is not limited to costumbrismo (costumbrism), but allows us to rethink the relationship between literature and geography, thus opening new perspectives on the place of the regional in Colombian literature.