Laura Fandiño
En este trabajo analizo distintas figuraciones de la frontera entre Latinoamérica y Estados Unidos en el siglo xxi a partir de “The Beginning”, texto poético que integra el libro Capitalismo gore (2010) de Sayak Valencia, y del relato de María José Navia “Una música futura” (2023). Las producciones de Valencia y Navia, en tanto necroficciones, configuran la frontera en términos de una cronotopía afectiva distópica, ligada a la violencia estructural de la actual etapa del capitalismo. Indago en algunos procedimientos utilizados en estos textos para interpretar e interpelar el espacio de la frontera centrado en la ciudad de Tijuana —el lado de acá— en el poema de Valencia y en los campos de espera para los niños migrantes que cruzan a Estados Unidos —el lado de allá— en el relato de Navia.
In this paper I analyze different figurations of the border between Latin America and the United States in the 21st century based on “The Beginning,” a poetic text that is part of Capitalismo gore (2010) by Sayak Valencia, and the story “Una música futuro” (2023) by María José Navia. The productions of Valencia and Navia, as necrofictions, configure the border in terms of a dystopian affective chronotopy linked to the structural violence of the current stage of capitalism. I investigate some of the procedures used in these texts to interpret and question the border space centered on the city of Tijuana –this side– in Valencia’s poem and on the waiting camps for migrant children crossing into the United States –the other side– in Navia’s story.