Claire Taylor
Este artículo emprende una lectura feminista de la novela Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) por la autora colombiana Albalucía Ángel. Propone una serie de relecturas a la luz del 9 de abril, fecha clave en la vida de la protagonista, Ana, y fecha en la que se celebra el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. El análisis demuestra que los asuntos de género que Ángel planteó hace medio siglo siguen vigentes en los discursos contemporáneos sobre el conflicto armado colombiano, sobre todo los que proponen las mujeres activistas que han abogado por una deconstrucción de los fundamentos patriarcales del conflicto. Asimismo, el artículo sugiere releer el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas a la luz de la crítica que hace Ángel de la primacía de la narrativa gaitanista en su novela, y su intento de entretejerla con una contranarrativa feminista.
This article offers a feminist-informed critical re-reading of the Colombian author Albalucía Ángel’s novel Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975). It proposes a series of re-readings of the novel in the context of April 9—a key date in the life of the protagonist, Ana, and the date designated today as the National Day of Memory and Solidarity with Victims. The analysis reveals that the gendered concerns raised by Ángel half a century ago anticipate contemporary discourses on the Colombian armed conflict, especially by those women’s activist groups who have advocated for a deconstruction of the patriarchal underpinnings of the conflict. The article also re-reads the National Day of Memory and Solidarity with Victims through Ángel’s critique of the primacy of the Gaitán narrative in the novel and her attempt to interweave the Gaitán narrative with a feminist counter-narrative.