Luz Gloria Cárdenas Mejía
En este artículo se acude a la narración para dar cuenta de una experiencia de formación a través de la lectura de textos de filosofía que se fue configurando y refigurando con el paso del tiempo en las aulas universitarias. Para la constitución de dicha experiencia se asume que todo proceso de formación requiere configuraciones de sentido, tesis que surge de los planteamientos de la hermenéutica de Ricœur, la dialéctica de Aristóteles, la teoría de la argumentación de Perelman y Olbrechts-Tyteca, así como de la lectura del mundo de Freire. De este modo, mostraremos, mediante la narración y su interpretación, cómo con una práctica de lectura y escritura de textos en las aulas universitarias, orientadas con guías de ejercicios y con la información que se encuentra en una página web permitieron configura y refigurar nuevos sentidos de quienes leían y compartían sus lecturas en lugares y tiempos específicos.
This paper makes use of narratives to account for a teaching experience of reading philosophy texts. Those narratives took shape and were re-figured in university classrooms over time. Along these lines, all educational processes are expected to construct meaning. This thesis arises from Ricoeur’s Hermeneutics, Aristotle’s Dialectics, and Parelman and Olbrechts-Tyteca’s Theory of Argumentation, as well as Freire’s Reading of the world. The purpose is to explain, by means of narratives and interpretation, how reading and writing practices –oriented by exercise guidelines and information on a website– enabled the construction and re-figuration of new meanings from those who shared their readings at specific times and places