Clara Eugenia Peragón López
El objetivo de este trabajo es indagar en los signos del Paisaje Lingüístico dedicados a Federico García Lorca, con especial énfasis en los denominados conmemorativos, para los que se utilizará el término escritura expuesta. Para ello, tras exponer un estado de la cuestión sobre nuestro objeto de estudio, se presentarán los principales resultados del análisis de un corpus representativo de aquellas iniciativas de literaturización de los espacios públicos de localidades granadinas materializadas con la instalación de inscripciones, en distintos soportes y técnicas (fachadas, pavimento, monumentos públicos y pinturas murales), en las que se reproducen fragmentos de las obras del autor que nos ocupa. Asimismo, nos centraremos en las potencialidades de los textos expuestos como fuente para llevar a cabo una educación literaria que redundará en la formación del lector literario y en su desarrollo competencial. Ofrecemos así una novedosa acción de emprendimiento del hábito lector en la que, fuera del aula, se generará un particular proceso de recepción de la obra de Lorca a través del fomento de experiencias vivenciadas y motivadoras con los textos en las que se priorice la dimensión emocional, social y compartida de la lectura.
The aim of this work is to investigate the signs of the Linguistic Landscape dedicated to Federico García Lorca, with special emphasis on the so-called commemorative ones, for which the term exposed writing will be used. To do so, after presenting an up-to-date analysis of our object of study, the main results of the analysis of a representative corpus of initiatives to literaryize public spaces of towns in Granada will be presented. Such initiatives are brought into being with the installation of inscriptions on different supports and techniques (facades, pavement, public monuments, and mural paintings) in which fragments of Federico’s works are reproduced. Likewise, this work will focus on the potential of the exposed texts as a source for carrying out literary education, which will have a positive impact on the training of the literary reader and on their competency development. Thus, this paper offers a novel action to foster the reading habit in which, outside the classroom, a particular process of reception of Lorca’s work will be generated through the promotion of lived and motivating experiences with the texts in which the emotional, social, and shared dimension of reading is prioritized