Ítaca Palmer
, Antonio Alvarez Baz
No parecería necesario afirmar que reconocer la diversidad aporta riqueza a nuestras vidas. También, que a través de la literatura podemos acceder a aquellas otras realidades con las que no nos sentimos directamente relacionados y, sin embargo, existen justo a nuestro lado. En esta aportación, reflexionamos sobre la diversidad familiar en la LIJ, asumiendo como valor innegable la importancia de la familia en el crecimiento integral de las y los menores, cuestionamos el itinerario lector actual y proponemos completarlo para poder llevar a las aulas algunas obras en las que quede reflejada la gran diversidad que hoy en día se engloba en el concepto de familia. Queremos seguir abogando por la literatura como recurso para una inclusión de las diferencias a través de tres líneas: 1. observar la LIJ actual y los agentes sociales que pueden ayudar a una mayor difusión de esta, 2. reconocer la diversidad familiar en nuestro patrimonio literario y, 3. introducirlo en la formación de las y los docentes.
It would not seem necessary to state that recognising diversity brings richness to our lives. Also, that through literature we can access those other realities with which we do not feel directly related and, nevertheless, exist right next to us. In this contribution, we reflect on family diversity in YLL, assuming as an undeniable value the importance of the family in the integral growth of children, we question the current reading itinerary and we propose to complete it in order to bring to the classrooms some books that reflect the great diversity that nowadays is included in the concept of family. We want to continue to advocate literature as a resource for the inclusion of differences along three lines; recognising family diversity in our literary heritage, in current YLL, and in the social agents that can help to disseminate it more widely, as well as the training of teachers