Eirini Chatzikoumi
El presente artículo abarca dos fenómenos con incidencia en el discurso. Por un lado, la creatividad es un fenómeno universal y omnipresente, estudiado en diversos ámbitos, incluidos el de la lingüística y del Análisis del Discurso. Por otro lado, la polifonía es un fenómeno omnipresente en el discurso. A pesar de que la creatividad ha sido objeto de estudios lingüísticos y del discurso, no se ha investigado cómo se manifiesta en la polifonía. Tal descripción complementaría el estudio de la creatividad y aportaría a la descripción de la configuración del discurso; incluso, se podría considerar como una herramienta más para su análisis. Sin embargo, para poder proponer un método para el estudio de la manifestación de la creatividad en la polifonía (aquí denominada creatividad polifónica), habría que definirla, que es lo que nos proponemos como objetivo en el presente artículo. Las dos preguntas que se responden en el presente trabajo, en base a una revisión bibliográfica, son: 1) ¿ qué es la creatividad polifónica? y 2) ¿ cómo se puede manifestar la creatividad en la polifonía?
This paper deals with two phenomena involved in discourse. On the one hand, creativity is a universal and ubicuous phenomenon, studied in various fields, including linguistics and Discourse Analysis. On the other hand, polyphony is an ubicuous phenomenon in discourse. Although creativity has been the object of linguistic and discourse studies, there is no re-search on how it takes shape in polyphony. Describing the ways creativity takes shape in polyphony would complement creativity studies and would contribute to the description of discourse; we could even consider it as a tool for discourse analysis. However, in order to be able to suggest a method for studying how creativity presents itself in polyphony (hereby called polyphonic creativity), it should first be defined. Therefore, we hereby aim to provide this definition. The two questions we answer in this paper, based on a bibliographic review, are: 1) what is polyphonic creativity? y 2) how can creativity be present in polyphony?