Glenda Viñamagua Quezada, Carmen Azucena Escobar Miño
Las formas de tratamiento en el español ecuatoriano están profundamente entrelazadas con las estructuras sociales y las jerarquías de poder, diferenciando la manera en que las personas se relacionan. El objetivo de esta investigación es determinar cómo las formas de tratamiento influyen en las relaciones que se tejen entre los personajes. Este estudio, que se centra en el análisis del cuento Sauce llorón del escritor ecuatoriano César Dávila Andrade se enmarca dentro de la técnica bibliográfica documental. En la literatura ecuatoriana, este fenómeno cobra especial relevancia en autores como César Dávila Andrade, quien emplea estas variantes de tratamiento no solo para reflejar el respeto o la cercanía entre los personajes, sino para retratar las complejas relaciones de autoridad, desigualdad y solidaridad presentes en la sociedad ecuatoriana y que se ref lejan en el cuento Sauce llorón. En esta investigación se empleó el método hermenéutico y el análisis bibliográfico documental que sigue los postulados de Blas y Narvaja. Las reflexiones de estos autores sobre las formas de tratamiento han sido vitales para comprender y destacar cómo se van construyendo las distancias de clase con el uso de {tú} y {usted}. En el relato, objeto de este análisis, se logra determinar que el lenguaje trascienda lo meramente comunicativo, convirtiéndolo en una herramienta literaria que expone y examina temas de identidad cultural y conflictos sociales. En este sentido, los pronombres de segunda persona en la obra de Dávila Andrade revelan las tensiones sociales y enriquecen la narrativa al dotarla de una dimensión crítica que va al fondo de las interacciones humanas en sociedades donde el concepto de clase es latente. Así, se determina que los pronombres encierran matices que responden a particularidades históricas y culturales, diferenciando la manera en que las personas se relacionan según el contexto.
Forms of address in Ecuadorian Spanish are deeply intertwined with social structures and power hierarchies, differentiating the way people relate to each other. The aim of this research is to determine how forms of address influence the relationships that are interwoven between characters. This study, which focuses on the analysis of the short story Sauce llorón by the Ecuadorian writer César Dávila Andrade, is framed within the documentary bibliographic technique. In Ecuadorian literature, this phenomenon is particularly relevant in authors such as César Dávila Andrade, who uses these variants of treatment not only to reflect the respect or closeness between the characters, but also to portray the complex relationships of authority, inequality and solidarity present in Ecuadorian society and which are reflected in the short story Sauce llorón. In this research, the hermeneutic method and the documentary bibliographic analysis that follows the postulates of Blas and Narvaja were used. The reflections of these authors on the forms of address have been vital to understand and highlight how class distances are constructed with the use of {tú} and {usted}. In the story, the object of this analysis, it is possible to determine that the language transcends the merely communicative, turning it into a literary tool that exposes and examines issues of social and cultural identity. In this sense, the second person pronouns in Dávila Andrade's work reveal social tensions and enrich the narrative by endowing it with a critical dimension that goes to the heart of human interactions in societies where the concept of social class is latent. Thus, it is determined that pronouns contain nuances that respond to historical and cultural particularities, differentiating the way in which people relate to each other according to the context.