Cristina Pérez Valverde
, Segundo Francisco Delgado Santos
El artículo propone un modelo integrador de literacidad literaria estructurado en torno a tres ejes principales: 1) integración de la lectura y la recepción de textos literarios (incluyendo textos multimodales) con la creación literaria, 2) apreciación ético-estética de la literatura, y 3) desarrollo coordinado en lenguas maternas y lenguas adicionales. A través de una revisión de estudios especializados se abordan las necesidades formativas del futuro profesorado para desarrollar la mediación literaria, teniendo en cuenta sus perfiles lecto-res, creencias y competencias didáctico-literarias. Seguidamente, se analizan los modelos de lectura literaria y escritura de textos creativos propuestos en el Marco europeo de referencia para las lenguas (2020) y se relacionan con estudios recientes sobre el papel de la literacidad literaria en la enseñanza de lenguas adicionales. A continuación, se presenta un estudio de caso centrado en una asignatura en torno a la ficcionalidad en la enseñanza de lenguas, a partir del cual se concluye con la propuesta de un modelo de formación docente para la integración de la literacidad literaria en primeras lenguas y lenguas adicionales. Esta publicación es parte del proyecto de I+D+I “(Trans)formaciones crea(c)tivas para una cultura de la pertenencia y el cuidado mediante un modelo plurilingüe de literacidad literaria” (SEJ-168-UGR23), cofinanciado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y por la Unión Europea con cargo al Programa FEDER Andalucía 2021-2027
The article presents an integrative model of literary literacy structured around three main dimensions: 1) the integration of the reading and reception of literary texts (including mul-timodal texts) with creative writing, 2) ethical and aesthetic appreciation of literature, and 3) coordinated development in both native and additional languages. Through a review of specialized studies, the article examines the professional development needs of prospective teachers in relation to literary mediation, considering their reading profiles, beliefs, and ped-agogical and literary competencies. The article subsequently analyses the models of literary reading and creative writing included in the Common European Framework of Reference for Languages (2020) and explores how they relate to recent studies on the role of literary literacy in language education. Next, a case study is presented, focusing on a course about the role of fictionality in the teaching of languages, from which the article concludes with a proposal for a teacher training model to integrate literary literacy in both first and additional languages. This publication is part of the R&D&I project “Crea(c)tive (Trans)formations for a Culture of Belonging and Care through a Plurilingual Model of Literary Literacy”, co-financed by Conse-jería de Universidad, Investigación e Innovación and by the European Union under the ERDF Andalusia Program 2021-2027.