David Pérez
Juan Martínez Abades fue un artista interdisciplinar y uno de los mejores pagados y conside-rados de las primeras décadas del siglo XX. Sus cuplés, aunque no llegan al centenar, aun hoy son recordados e interpretados. Sin embargo, su obra pictórica, mucho más numerosa, sigue estando sin estudiar debidamente, en tanto que gran parte de la colección permanece inédita. En este estudio pretendemos acercarnos a la producción artística de Martínez Abades (tanto musical como pictórica) más desconocida y analizar la importancia que tiene el mar como ele-mento central y cómo se describe y se utiliza como elemento expresivo y metafórico para trans-mitir al público toda la grandeza y la fuerza de un paisaje muy conectado con su Gijón natal.
Juan Martínez Abades was an interdisciplinary artist and one of the best paid and considered artists of the first decades of the 20th century. His cuplés, although they do not reach a hun-dred, are still remembered and performed today. However, his much larger pictorial work remains unstudied, while much of the collection remains unpublished. In this study we intend to get closer to the most unknown artistic production of Martínez Abades (both musical and pictorial) and analyze the importance of the sea as a central element and how it is described and used as an expressive and metaphorical element to transmit to the public all the greatness and the strength of a landscape very connected to his native Gijón.