Argentina
Las comedias de cautiverio tematizaban la situación de los cristianos capturados por corsarios turcos en el mar Mediterráneo entre los siglos XVI y XVII. Por defender la fe algunos morían, pero también se daba el fenómeno de quienes renegaban y se integraban al mundo musulmán. Así, el conflicto dramático se articula en torno a un “otro”, que espeja y tensa la cultura e identidad propias. Más allá de sus personajes cristianos y musulmanes, el infaltable protago-nista de la mayoría de las comedias es el mar. Este y sus orillas se plantean como frontera espacial y cultural, umbral y limen de experiencias trascendentales o borrascoso escenario de batallas individuales y colectivas. Ejemplificaremos con comedias pertenecientes a diferentes autores: La fianza satisfecha de Lope de Vega, El príncipe constantede Calderón de la Barca y Las misas de San Vicente Ferrer de Fernando de Zárate.
Captivity comedies explored the situation of Christians captured by Turkish corsairs in the Mediterranean Sea between the 16th and 17th centuries. Some died defending their faith, while others chose to renounce it and integrate into the Muslim world. Thus, the dramatic conflict revolves around an “other” who mirrors and challenges one’s own culture and identity. Be-yond their Christian and Muslim characters, the ever-present protagonist in most of these comedies is the sea. The sea and its shores are depicted as a spatial and cultural frontier, a threshold and liminal space for transcendental experiences, or as the stormy stage for both individual and collective battles. We will illustrate this with comedies by different authors: La fianza satisfechaby Lope de Vega, El príncipe constante by Calderón de la Barca, and Las misas de San Vicente Ferrerby Fernando de Zárate.