María de Marcos Alfaro, Camilogoelkel Medina
La obra de Luisa Carnés (1905-1964) se encuentra influenciada por la experiencia biográfica de esta autora afiliada al Partido Comunista y fuertemente critica con el golpe de estado. Si bien los estudios críticos de su obra se han centrado en el análisis de sus novelas, su prolífica y poco estudiada obra cuentística ofrece al lector un panorama completo del perfil literario de la ma-drileña. Entre sus cuentos destacan tres narraciones (“Sin Brújula”, “Mar adentro” y “La barca encantada”) en las que Carnés explora la carga semántica del mar y la navegación como repre-sentación de los desposeídos y como espacio de transición, experiencia que la propia autora conocería debido a su exilio en México tras la Guerra Civil Española.
The work of Luisa Carnés (1905-1964) is influenced by the biographical experience of this au-thor affiliated at the Communist Party and strongly critical of the coup d'état. Although critical studies of her work have focused on the analysis of her novels, her prolific and little-studied short story works offer the reader a complete overview of the literary profile of this Madrid native writer. Among her short stories, three narratives stand out ("Sin Brújula", "Mar adentro" and “La barca encantada") in which Carnés explores the semantic charge of the sea and navi-gation as a representation of the dispossessed and as a space of transition, an experience that the author herself would know due to her exile in Mexico after the Spanish Civil War.