El objetivo de este artículo es estudiar desde una perspectiva historiográfica y retórica la par-ticipación de Cortés en la batalla de Argel en 1541 según la narración de Francisco López de Gómara. Como expondremos, el historiador soriano elaboró la escena partiendo de los pre-ceptos expresados en la obra de Plutarco, su modelo a la hora de escribir «vidas». Analizare-mos en segundo lugar la transcendencia historiográfica y literaria de dicha escena para enten-der las consecuencias que tuvo en la configuración de la imagen sobre los conquistadores en España y Europa. Nuestra hipótesis apunta a que, sin proponérselo, Gómara inspiró a los au-tores antiespañoles que elaboraron el relato embrionario de lo que más tarde se llamaría la Leyenda Negra. Como demostraremos en este trabajo, la primera versión antiespañola de su relato fue alentada por el milanés Girolamo Benzoni. Nos proponemos, pues, un doble obje-tivo: identificar las fuentes clásicas de Gómara y analizar las obras que se inspiraron en el soriano para construir la imagen del conquistador.
This work focuses on the testimonial account of one of the most unfortunate naval battles of the empire of Charles V: the day of Algiers in 1541. We will analyse the Greco-Latin model and its influence on the humanist chronicle of Francisco López de Gómara. The author went to the contest and described a humiliating defeat for both Emperor Charles V and Hernán Cortés. To do this, he used the resources of the classical epic also present in his account of the conquest of Tenochtitlan. As we will see, thanks to this historiographical model he achieved an epic and rigorous story.