María del Carmen Encinas Reguero 
El mar en la literatura griega tiene una importante función ordálica, de manera que el viaje por mar implica someterse al juicio de los dioses, que utilizan el mar para castigar a los culpables. Sin embargo, hay personajes que luchan contra el mar y tratan de vencerlo. En este artículo la atención se centra especialmente en dos casos, a saber, el de Áyax Oileo, quien, tras violar a Casandra en el templo de la diosa Atenea, tiene que hacer frente a la tormenta que ésta le envía como castigo para provocar su naufragio (Quinto de Esmirna, Posthoméricas 14), y el caso de Jerjes, quien en Persas de Esquilo trata de subyugar y esclavizar al Helesponto. Ambos héroes confían tanto en sus capacidades que creen poder vencer al mar (y, en consecuencia, a los dioses), pero el mar los derrota y los dioses les hacen entender dónde están sus límites morta-les.
The sea in Greek literature has an important ordealic function, so that sea travel involves sub-mitting to the judgement of the gods, who use the sea to punish the guilty. However, there are characters who fight against the sea and try to overcome it. In this article the focus is on two cases in particular, namely the case of Ajax Oileus, who, after raping Cassandra in the temple of the goddess Athena, has to face the storm that she sends him as a punishment to cause his shipwreck (Quintus of Smyrna, Posthomerica14), and the case of Xerxes, who in Aeschylus’ Persians tries to subjugate and enslave the Hellespont. Both heroes are so confident in their abilities that they believe they can defeat the sea (and, consequently, the gods), but the sea defeats them and the gods make them understand where their mortal limits lie.