Pisa, Italia
Un análisis detallado de la peculiar imaginería marítima del soneto, en el contexto más amplio de los primeros escritos de Keats sobre la estética y la psicología de la escritura creativa, de las fuentes históricas a las que tuvo acceso en su momento, así como de las nociones burkeanas de lo “Su-blime” y lo “Bello”, y de las teorizaciones más recientes del proceso creativo formuladas en el ám-bito de la psicología cognitiva (Sawyer, 2012; Kelley 2013), revela que la famosa tríada Balboa-Cortés-Peak en Darien no es el resultado de un error histórico, ni la expresión inconsciente del joven poeta de su propio sentido de “belatedness” (Rzepka, 2002) hacia los modelos literarios del pasado (Homero, Chapman), ni siquiera un deseo de apropiarse de ellos y emularlos (Frosch, 2004). Por el contrario, la tríada es el vehículo metafórico a través del cual Keats prefigura, con la prodi-giosa densidad semántica que permite la opacidad del signo poético, su posterior teorización de la mente poética tripartita en “simple”, “complex” y “philosophic” (Letters, I: 183-187), con vistas a anunciar su decisión de componer su primer significativo “test of Invention” (Letters, I: 170), Endymion, expresión de una voz artística independiente: su ‘El Dorado’ poético, aún desconocido y recientemente descubierto.
A thorough analysis of the sonnet’s unique maritime imagery, within the broader context of Keats’s early poems and the letters on the aesthetics and psychology of creative writing, along with the historical sources available to him at the time, as well as Burke’s concepts of “Sublime” and “Beau-tiful”, and recent cognitive psychological descriptions of the creative process (Sawyer, 2012; Kelley, 2013), reveals that the triad Balboa-Cortés-Peak in Darien is not the result of a historical mistake, nor a way to subconsciously express the young author’s sense of poetic belatedness (Rzepka, 2002) and will of appropriation and emulation of traditional literary models, such as Homer and Chap-man (Frosch, 2004). The triad is a metaphorical vehicle imaginatively anticipating, with the prodi-gious semantic density allowed by the opacity of the poetic sign, Keats’s later theorisation of the tripartite poetic mind in “simple”, “complex” and “philosophic” (Letters, I: 183-187) and deliber-ately foreshadowing the decision to compose his first significant “test of Invention” (Letters, I: 170), Endymion, with an independent artistic voice: his newly discovered and still unchartered poetic ‘El Dorado’.