La primera y segunda partes de La gente de mar, obra realizada por Dionisio Múxica y Cortés —capitán de marina mercante retirado y antiguo piloto de la Armada a las órdenes del capitán de navío de primera clase D. José Emilio José Butrón y de la Serna, a quien se dedica la obra—, fue escrito en 1886, revisado por el autor diez años después y editado en 1900, en su versión de 1896, por uno de los hijos del homenajeado, Ángel Butrón y Linares, a modo de reconoci-miento póstumo a todos aquellos hombres de la mar cuyas virtudes encarnaba su padre. Tanto en la primera parte, intitulada Los habitantes del buque, compuesta por treinta y un capítulos, como en la segunda, Marinos en tierra, de treinta y seis, nos presenta el autor, junto a la des-cripción de las tareas propias de cada uno de los componentes de la tripulación —que incluye una alabanza permanente a los mismos—, una crítica sin ambages a la dirección y gestión de la Armada por parte de políticos y militares – especialmente en la segunda parte—, un juicio político, en el que no se escatima en recursos argumentativos y persuasivos —que aquí trata-remos de analizar desde una perspectiva pragmalingüística—, que configuran un discurso ca-racterístico de la época, en que se alternan el nivel culto con el medio y los registros formal con el coloquial en un estilo hiperbólico, altisonante y, en ocasiones, histriónico.
The first and second parts of La gente de mar, a work carried out by Dionisio Múxica y Cortés -retired merchant marine captain and former Navy pilot under the command of the first class ship captain D. José Emilio José Butrón y de la Serna , to whom the work is dedicated—was written in 1886, revised by the author ten years later and edited in 1900 in its 1896 version by one of the sons of the honoree, Ángel Butrón y Linares, as a posthumous recognition to all those men of the sea, whose virtues his father embodied. Both in the first part, entitled Los habitantes del buque, composed of thirty-one chapters, and in the second, Marinos en tierra, of thirty-six, the author presents us, along with the description of the tasks of each of the the components of the crew - which includes permanent praise for them -, an unequivocal criti-cism of the direction and management of the Navy by politicians and military - especially in the second part -, a political trial, in which no It skimps on argumentative and persuasive resources - which here we will try to analyze from a pragmalinguistic perspective - which make up a characteristic discourse of the time, in which the cultured level alternates with the medium and the formal registers with the colloquial in a hyperbolic style. bombastic and, at times, histrionic.