Saadeya Mousa Abd El Azeem
Lo marítimo y lo fluvial son dos motivos narrativos recurrentes en la novelística hispanoame-ricana. Pues bien, el mar y el río se convierten en eminentes escenarios de profundas connota-ciones contextuales. De modo que, cuando el autor o el lector piensan en mar y literatura, apa-rece automáticamente en la mente una imagen clásica, que a su vez evoca la calma, la contemplación y la tranquilidad. El objetivo principal de este trabajo consiste en discutir la es-pecificidad de la temática del mar y el río como dos fenómenos destacables en la novelística hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX, partiendo de un breve estudio crítico de dos novelas latinoamericanas de autores de distinta nacionalidad: El Siglo de las Luces (1962) del escritor cubano Alejo Carpentier, y El río sin orillas (1991) del escritor argentino Juan José Saer.
The maritime and the fluvial are two recurring narrative motifs in Latin American novels. Thus, the sea and the river become eminent narrative settings with deep contextual connota-tions. So, when the author or the reader thinks about the sea and literature, a classic image automatically appears in the mind, which in turn evokes calm and tranquility. The main ob-jective of this study is to discuss the specificity of the theme of the sea and the river as a notable phenomenon in Latin American novels of the 20th century, starting from a brief critical study of two Latin American novels by authors of different nationalities: El Siglo de las Luces (1962)) by the Cuban writer Alejo Carpentier, and El río sin orillas(1991) by the Argentine writer Juan José Saer.