En el popurrí rapsódico que compone Macunaíma, podemos apreciar una singular asimilación de la sátira que parasita y recrea, de modo irreverente, las convenciones de la literatura y la teoría psicosocial moderna. Este “brinquedo”, tal como la llama Mário de Andrade en el primer prefacio inédito, más que una crítica reformadora que denuncia el “sin carácter”, es un retrato lúdico de Brasil —por momentos descarnado, pero también piadoso y condescendiente— que acentúa, en el “herói de nossa gente”, una cultura nacional compleja, inabarcable, inaprensible, que resiste los imperativos modernos de caracterización. Esta lectura se hace evidente al reparar en el contrapunto de la rapsodia con discusiones académicas en torno a la cultura nacional y en los diálogos que la obra sostiene con producciones dirigidas al gran público, en diarios y revistas contemporáneas a la obra. Interrogamos, a su vez, la asociación de Macunaíma con el rapsodismo popular y con las “literaturas rapsódicas”. Macunaíma, se presenta también como un medio de investigación y de encuentro sensible de Mário de Andrade con la cultura popular brasileña.
In the rhapsodic potpourri that constitutes Macunaíma, we can observe a singular assimilation of satire –one that parasitizes and recreates, irreverently, the conventions of modern literature and psychosocial theory–. This “brinquedo”, as Mário de Andrade calls it in the first unpublished preface, is less a reformist critique denouncing the “characterless” and more a playful portrait of Brazil –at times raw, yet also compassionate and condescending– that accentuates, in the “hero of our people”, a national culture that is complex, boundless, and elusive, resisting modern imperatives of characterization. This interpretation becomes evident when examining the counterpoint between the rhapsody and academic debates on national culture, as well as the dialogues the work engages in with productions aimed at the general public in newspapers and magazines contemporary to its time. We also question the association of Macunaíma with popular rhapsodism and “rhapsodic literatures”. Ultimately, Macunaíma emerges as both a medium for investigation and a sensitive meeting point for Mário de Andrade’s exploration of Brazilian popular culture.