París, Francia
El virgilianismo en la Cristiada de Diego de Hojeda consiste en asociar, mediante artificios como la écfrasis y el relato enmarcado, una acción principal compacta de muy breve duración, la Pasión de Cristo desde la Última Cena hasta el sepelio, y una historia de la Redención que abarca desde el Génesis hasta la vida de la Iglesia en tiempos del poeta. El poema muestra la impronta de dos fuentes intermedias, que a su vez se inspiraron en Virgilio, la Christias de Vida y la Gerusalemme liberata de Tasso. De estas epopeyas renacentistas se deriva el protagonismo de los ángeles y de los demonios, que apenas tiene base en el relato evangélico de la Pasión.
Virgilianism in Diego de Hojeda’s Christiada consists of associating, by means of devices such as ekphrasis and the framed story, a compact main action of very short duration, the Passion of Christ from the Last Supper to the burial, and a history of Salvation that spans from Genesis to the life of the Church in the poet’s time. Two intermediate sources, which in turn were inspired by Virgil, Vida’s Christias and Tasso’s Gerusalemme liberata, are also of primary importance. From these Renaissance epics comes the role of angels and demons as main characters, which has no basis in the Gospel account of the Passion.