Pablo Cabezón Gimón
En verano de 1732, en el curso de una operación para la cual fueron movilizados treinta mil hombres y se emplearon medio millar de embarcaciones, la Monarquía hispánica recuperó el control de Orán-Mazalquivir a la Regencia de Argel. El triunfo dio lugar a un amplio despliegue propagandístico en diversos formatos entre los cuales se cuentan diversas representaciones teatrales de lo sucedido. Hemos identificado siete creaciones de naturaleza dramática y en este artículo hemos procedido a analizar los testimonios textuales que contamos de cuatro de ellas y no han sido estudiados hasta la fecha. Nuestro propósito es exponer cómo las obras reflejan los argumentos religiosos y económicos esgrimidos para poner en marcha la campaña, presentar aquellos aspectos bélicos que registran, así como dar a conocer las posibilidades de representación que plantean
In the summer of 1732, after a military operation involving 30,000 men and a thousand ships, the Spanish Monarchy wrested control of Oran-Mazalquivir from the regency of Algiers. The victory led to extensive propaganda in various formats, including several theatrical representations of the events. We have identified seven dramatic creations and analyzed the textual evidence provided by four of them, which have not been studied. Our purpose is to examine how these plays reflect the religious and economic arguments that were used to launch the campaign, delineate those military aspects they record, as well as considering their staging possibilities.