Salamanca, España
Este trabajo explora antecedentes del discurso poético de infancia en la llamada Segunda Escuela de Salamanca. Centra su atención en el corpus poético de dos miembros del grupo, los jóvenes Meléndez Valdés e Iglesias de la Casa, cuya codificación poética acerca de la niñez tratamos de definir. ¿Qué representación de los sujetos infantiles nos transmiten los versos de ambos autores? ¿En qué medida la poesía española de finales del siglo XVIII refleja las nuevas ideas y preocupación europea hacia la infancia? ¿Qué interés o función movió a estos poetas a reflejar un tiempo de niñez? Descubriremos dos miradas e imágenes de la niñez, una más delicada, nostálgica e introspectiva frente a otra más realista, gozosa y exógena, acordes ambas al perfil poético de Meléndez e Iglesias.
This work explores antecedents of the poetic discourse of childhood in the so-called Second School of Salamanca. This study will focus on the poetic corpus of two members of the group, Meléndez Valdés and Iglesias de la Casa, whose poetic coding of childhood we will attempt to define. What representation of children do the verses of these young poets convey? To what extent does Spanish poetry of the 18th century reflect new ideas and European concern for children? What interest or function moved these poets to depict childhood? We will discover two views and images, one more delicate, nostalgic and introspective in contrast with another more realistic, joyful and exogenous, both in accordance with the poetic profile of the authors Meléndez and Iglesias.