La comedia La mayor desconfianza o amar deidad a deidad, atribuida a «una dama sevillana» y conservada en un manuscrito de la BNE, ofrece una exploración temprana de las identidades lésbicas en la literatura del siglo XVIII. El artículo analiza cómo la obra desafía las normas culturales y literarias de su época al presentar una relación amorosa entre dos mujeres, sugiriendo una resistencia velada a las estructuras patriarcales y heteronormativas. La metodología combina un análisis literario desde la crítica feminista, la intertextualidad y los estudios de identidad sexual para desentrañar las dinámicas de poder y las representaciones de género en la obra. Los resultados indican que, pese a las críticas estilísticas, la comedia es un eslabón clave en la historia del teatro español por su representación compleja de identidades lésbicas. Concluye que la obra es fundamental para los estudios de género y la literatura, al visibilizar experiencias históricamente marginalizadas.
The comedy La mayor desconfianza o amar deidad a deidad, attributed to «a lady from Seville» and preserved in a manuscript at the BNE, offers an early exploration of lesbian identities in 18th-century literature. The article analyzes how the play challenges the cultural and literary norms of its time by presenting a romantic relationship between two women, suggesting a veiled resistance to patriarchal and heteronormative structures. The methodology combines literary analysis from a feminist critique, intertextuality, and studies of sexual identity to unravel the power dynamics and gender representations in the work. The findings indicate that, despite stylistic criticisms, the comedy is a key link in the history of Spanish theater for its complex representation of lesbian identities. It concludes that the work is fundamental for gender studies and literature, as it makes visible historically marginalized experiences.