Ángel Luis Castellano Quesada
En plena reforma del conde de Aranda (1766-1773), un joven actor residente en Madrid, Antonio Rezano Imperial, comenzó a publicar un manual de interpretación por fascículos: el Desengaño de los engaños en que viven los que ven y ejecutan las comedias (1768). Del modesto tratado solo llegarían a la imprenta dos entregas, pero debió de alcanzar cierta repercusión, ya que mereció dos respuestas: una perdida, de Juan Antonio del Castrillo y Villamor, y otra incluida en las Obras en prosa (1768) de Francisco Nieto de Molina. Se analiza aquí dicha polémica a partir de los documentos disponibles, relacionándolos con el contexto literario y teórico, para lo cual se reconstruye la trayectoria vital y editorial de los participantes. Por último, se especula sobre el final de la controversia, que coincide con un cese abrupto de su actividad a causa de las medidas represivas adoptadas tras el motín de Esquilache (1766).
During the reform period led by the Count of Aranda (1766-1773), a young actor who resided in Madrid, Antonio Rezano Imperial, began publishing a manual on acting in installments: Desengaño de los engaños en que viven los que ven y ejecutan las comedias (1768). Only two issues of this modest treatise were printed, but it must have had some impact, as it received two responses: one of them being lost, by Juan Antonio del Castrillo y Villamor, and another one being included in the Obras en prosa (1768) by Francisco Nieto de Molina. This article analyzes the controversy based on the available documents, relating them to the literary and theoretical context, by reconstructing the life and publishing trajectory of its participants. Finally, it speculates on the causes that could explain the end of the controversy, which coincides with an abrupt interruption of their activity, due to the repressive measures adopted after the Esquilache Riots (1766).