Miguel Silvestre Llamas
La producción del gramático Manuel María Díaz-Rubio y Carmena, El Misántropo (1853-1898) apenas ha merecido la atención de la comunidad investigadora, que la ha interpretado como una obra gramatical inmanente y de escasa originalidad en su doctrina. El objetivo de este artículo es rastrear la presencia, interacción y recepción de El Misántropo en la prensa del magisterio y cómo todo ello se imbrica en la construcción y canalización del conocimiento especializado de la lengua para su enseñanza. En particular, se pretende situar adecuadamente al autor en su contexto gramaticográfico y didáctico, definir la comunidad lectora en que se inserta y completar su biobibliografía. El análisis llevado a cabo revela la labor pedagógica que El Misántropo desarrolla en su producción manualística y mediática y los procesos y fines por los que eleva el papel periódico a fuente canónica y autoriza la voz de sus autores manifestando (o, incluso, creando) un canon para la gramática de la escuela española del último cuarto del siglo XIX.
The production of the grammarian Manuel María Díaz-Rubio y Carmena, El Misántropo (1853-1898) has scarcely deserved the attention of the research community, which has interpreted it as an immanent grammatical work with little originality in its doctrine. The aim of this article is to trace the presence, interaction and reception of El Misántropo in the teaching press and how all this is imbricated in the construction and channelling of specialised knowledge of the language for its teaching. In particular, the aim is to situate the author adequately in his grammatical and didactic context, to define the reading community in which he is inserted and to complete his biobibliography. The analysis carried out reveals the pedagogical work that El Misántropo develops in its manualistic and media production and the processes and aims by which it elevates the periodical paper to a canonical source and authorises the voice of its authors, manifesting (or even creating) a canon for Spanish school grammar in the last quarter of the 19th century.