El presente trabajo aborda la delimitación y el estudio de las críticas metodológicas que reciben los textos gramaticales académicos escolares a partir de 1857, fecha en que se hacen obligatorios para la enseñanza de la disciplina. Como miembros de un movimiento no organizado en contra de esta disposición legal, intelectuales, autores y maestros luchan por eliminar el uso del texto académico de las aulas e implantar una renovada metodología para la enseñanza de la gramática. El objetivo de este trabajo consiste, así pues, en analizar las manifestaciones de este movimiento en una fuente poco explorada como la prensa escrita (especialmente, la pedagógica), un foro público privilegiado en la época para la transmisión de conocimientos, los procesos de ideologización y la movilización social, que nos permitirá descubrir y evaluar la importancia de todas estas nuevas propuestas metodológicas en la reconstrucción de este episodio de la historia de la enseñanza de la lengua como disciplina en España.
The present work addresses the delimitation and study of the methodological critiques received by academic grammar texts used in schools starting from 1857, the year in which they became mandatory for teaching the subject. As members of an unorganized movement opposing this legal mandate, intellectuals, authors, and teachers tried to eliminate the use of academic texts in classrooms and to implement a renewed methodology for teaching grammar. The aim of this work is, therefore, to analyze the expressions of this movement through a little-explored source: the written press (especially pedagogical press), which was a privileged public forum at the time for the transmission of knowledge, ideological processes, and social mobilization. This will allow us to uncover and assess the importance of these new methodological proposals in reconstructing this episode in the history of language teaching as a subject in Spain.