Brenda Vargas Vega
, Diana Lozano Mondragón
En México y el mundo, la palabra gordo/a trasciende la mera descripción física y el sanitarismo. En este estudio, se identifican los referentes de la base gord- con sufijos femeninos y masculinos en sus formas singulares, plurales y diminutivas, y se examinan las connotaciones relativas a personas. Con datos de México extraídos de un corpus de noticias en línea, y apoyándose del Análisis del Discurso Feminista (Post-estructural), los resultados revelan que gordita(s) y gordito(s) se asocian con comida y partes del cuerpo, respectivamente; mientras que gorda y gordo se vinculan a lugares y usos no literales. Asimismo, se establece que la gordura no se limita a cuestiones de salud; que los diminutivos se utilizan poco para mitigar o expresar cariño; y que los usos peyorativos ocurren con más frecuencia en formas femeninas, evidenciando disparidad en la discriminación según el género. Se concluye que la gordura debe abordarse desde una perspectiva feminista.
Palabras clave: Análisis del Discurso, feminismo, gorda, medios digitales
In Mexico and around the world, the Spanish term gordo/a extends beyond mere physical description and health issues. This study identifies the referents of the Spanish root gord- with its Spanish grammatical feminine and masculine suffixes in their singular, plural and diminutive forms, examining the connotations when referring to people. Using data from Mexico sourced from an online news corpus and drawing on Feminist Poststructuralist Discourse Analysis, findings reveal that gordita(s) and gordito(s) are more associated with food and body parts respectively, while gorda/o is linked to locations and non-literal usages. Furthermore, it establishes that fatness is not limited to health concerns; diminutives are rarely used for mitigation or affection; and pejorative usage occurs more frequently with feminine forms, highlighting gender-based discrimination. The conclusion asserts that fatness must be addressed from a feminist perspective.
Keywords: Discourse Analysis, feminism, fat, digital platforms