La identidad basada en una doble pertenencia es un espacio compartido dentro de la producción de autoras judeo-latinoamericanas. El exilio, vivido o heredado, genera múltiples interpretaciones en la conceptualización de la identidad. Myriam Moscona expone en dos de sus obras narrativas, Tela de sevoya (2012) y León de Lidia (2022), una doble identidad, tanto territorial como cultural. Las obras presentan desplazamientos por espacios físicos (México, Bulgaria, Turquía), así como imaginarios o mentales y emocionales. Estos últimos se dan a través de estados como el sueño, la visión o la especulación. La presencia de la muerte y de la casa funciona como herramienta de interpretación y reencuentro con el mundo sefardita del pasado y con un objetivo de búsqueda de respuestas acerca de un origen. Este estudio reflexiona sobre el funcionamiento de estas herramientas como una red de ensamblaje que se da en diversos niveles, tanto simbólicos como concretos, y con diversas intensidades.
La identitat basada en una doble pertinença és un espai compartit dins de la producció d’autores judeo-llatinoamericanes. L’exili, viscut o heretat, genera múltiples interpretacions en la conceptualització de la identitat. Myriam Moscona exposa en dues de les seves obres narratives: Tela de sevoya (2012) i León de Lidia (2022), una doble identitat, tant territorial com cultural. Les obres presenten desplaçaments a través d’espais físics (Mèxic, Bulgària, Turquia), així com imaginaris, mentals o emocionals. La presència de la mort o de la casa funcionen com a eines d’interpretació i retrobament amb el món sefardita del passat i amb l’objectiu de cercar respostes a propòsit d’un origen. Aquest estudi reflexiona sobre el funcionament d’aquestes eines a tall de xarxa d’acoblament que ocupa diversos nivells, tant simbòlics com concrets, i amb diverses identitats.
Identity based on a double belonging is a shared space within the production of Jewish-Latin American authors. Exile, lived or inherited, generates multiple interpretations in the conceptualization of identity. Myriam Moscona exposes in two of her narrative works, Tela de sevoya (2012) and León de Lidia (2022), a double identity, both territorial and cultural. The works present displacements through physical spaces (Mexico, Bulgaria, Turkey), as well as imaginary or mental and emotional spaces. The latter occurs through states such as dream, vision, or speculation. The presence of death and the house function as tools for interpretation and reunion with the Sephardic world of the past and with the aim of seeking answers about an origin. This study reflects on the functioning of these tools as an assembly network that occurs at various levels, both symbolic and concrete, and with different intensities.