Este artículo disecciona los conceptos principales de la obra literaria de la escritora y pensadora chicana Gloria Anzaldúa, tales como la nueva mestiza, Nepantla o mundo zurdo, partiendo de la primera publicación de Borderlands/La Frontera en 1987, que hace referencia al sujeto que habita en los márgenes, los inadecuados, los atravesados. Se recupera el concepto de frontera en Anzaldúa como categoría clave para teorizar su condición liminar como mujer chicana pobre, lesbiana y feminista, que reivindica trabajar desde el pensamiento fronterizo para abrir nuevos caminos a mujeres que sufren discriminación no solo por su género, sino también atravesadas por categorías como son la clase social, etnia y sexualidad. Asimismo, se muestran las influencias de Anzaldúa sobre autoras tan relevantes para el pensamiento contemporáneo como Judith Butler, Donna Haraway o Teresa de Lauretis. Concluimos abriendo un camino trazado por la autora, de deconstrucción de las relaciones jerárquicas que relegan lo diferente a la subalternidad, proponiendo que una nueva identidad mestiza —cuyos cuerpos son un cruce de caminos— sea la utopía para un mundo global.
Aquest article dissecciona els conceptes principals de l’obra literària de l’escriptora i pensadora chicana Gloria Anzaldúa, com ara la nova mestissa, Nepantla o món esquerrà, partint de la primera publicació de Borderlands/La Frontera en 1987, que fa referència al subjecte que habita en els marges, els inadequats, els travessats. Es recupera el concepte de frontera en Anzaldúa com a categoria clau per a teoritzar la seva condició liminar com a dona xicana pobra, lesbiana i feminista, que reivindica treballar des del pensament fronterer per a obrir nous camins a dones que sofreixen la discriminació, no sols pel seu gènere, sinó també travessades per categories com són la classe social, ètnia i sexualitat. Així mateix, es mostra les influències de Anzaldúa sobre autores tan rellevants per al pensament contemporani com Judith Butler, Donna Haraway o Teresa de Lauretis. Concloem obrint un camí traçat per l’autora, de desconstrucció de les relacions jeràrquiques que releguen el diferent de la subalternitat, proposant que una nova identitat mestissa —els cossos de la qual són un encreuament de camins— sigui la utopia per a un món global.
This article examines the key concepts in the literary work of Chicana writer and thinker Gloria Anzaldúa, including the new mestiza, Nepantla, or left-handed world, beginning with the publication of Borderlands/La Frontera in 1987. These concepts refer to the subject that inhabits the margins, the inadequate, and the traversed. The concept of the border is reclaimed by Anzaldúa as a key category to theorise her liminal condition as a poor Chicana woman, lesbian and feminist, who claims to work from border thinking to open new paths for women who suffer discrimination, not only because of their gender, but also because they are traversed by categories such as social class, ethnicity and sexuality. It also highlights Anzaldúa’s influence on authors who are highly relevant to contemporary thought, such as Judith Butler, Donna Haraway, and Teresa de Lauretis. The article concludes by opening up a path traced by the author, of deconstruction of the hierarchical relations that relegate the different to subalternity, proposing that a new mestizo identity —whose bodies are a crossroads— is the utopia for a global world.