Salamanca, España
Las exposiciones dedicadas en diversas instituciones españolas a escritoras como Emilia Pardo Bazán, Carmen Laforet, Concepción Arenal, María Martínez Sierra, o la abarcadora “Las Sinsombrero”, evidencian el interés por dar a conocer entre el público las trayectorias de creadoras que no habían sido plenamente reconocidas en la historia literaria. Estas iniciativas no se apoyan tanto en la relectura de su obra como en el interés por su biografía, que se manifiesta en la exhibición de objetos privados y documentos inéditos que las convierten en personajes centrales de la historia española. Partiendo de esta premisa, en el artículo se argumenta que, si bien estas propuestas resultan de un trabajo documental verdaderamente valioso, atestiguan una fisura entre la divulgación y la teoría literaria feminista, que, desde las décadas finales del siglo xx, sometió a escrutinio conceptos como los de lectura, márgenes o archivo sin los cuales no es posible comprender en rigor un proceso de revisión de gran alcance en la cultura contemporánea.
Les exposicions dedicades per diverses institucions espanyoles a escriptores com ara Emilia Pardo Bazán, Carmen Laforet, Concepció Arenal, María Martínez Sierra o al grup de “Las Sinsombrero”, evidencien l’interès per donar a conèixer al públic les trajectòries de creadores que no han estat plenament reconegudes en la història literària. Aquestes iniciatives no es recolzen tant en la relectura de llurs obres com en l’interès per la biografia, que es manifesta en l’exhibició d’objectes privats i documents inèdits que les converteixen en personatges centrals de la història espanyola. Partint d’aquesta premissa, en l’article s'argumenta que, si bé aquestes propostes resulten d’un treball documental veritablement valuós, testifiquen una fissura entre la divulgació i la teoria literària feminista, que, des de les dècades finals del segle XX, va sotmetre a escrutini conceptes com els de lectura, marges o arxiu sense els quals no és possible comprendre en rigor un procés de revisió de gran abast en la cultura contemporània.
The exhibitions dedicated to women writers such as Emilia Pardo Bazán, Carmen Laforet, Concepción Arenal, María Martínez Sierra, or the retrospective “Las Sinsombrero”, showcased in various Spanish institutions, highlight a growing interest in bringing visibility to the legacy of writers who have been historically underrecognized in literary history. These initiatives focus less on reinterpreting their works and more on exploring their biographies, as evidenced by the display of personal artifacts and unpublished documents that underscore their significance in Spanish history. The article argues that, while these exhibitions stem from commendable archival efforts, they reveal a disconnect between public engagement and feminist literary theory, which, since the late 20th century, has critically examined concepts such as reading, marginality, and the archive—concepts essential for a nuanced understanding of the profound revision processes shaping contemporary culture.