Este artículo analiza cómo y por qué el relato “Biografía”, publicado en el libro Sacrificios humanos (2021) de María Fernanda Ampuero, usa como principales ejes del terror las dinámicas de poder y control ejercidas en la actualidad sobre los cuerpos de las minorías (mujeres, inmigrantes, pobres), y las respuestas de resistencia que estas dinámicas generan en el personaje protagonista. El análisis se enmarca en el pensamiento del feminismo decolonial, reconociendo la imposibilidad de separar las opresiones que afectan a las mujeres migrantes por su género, lugar de procedencia y posición social, y se apoyará también en el concepto de “tierra de nadie” de Nerea Barjola y el de “violencia expresiva”de Rita Segato.
Aquest article analitza com i per què el relat “Biografia”, publicat en el llibre Sacrificios humanos (2021) de María Fernanda Ampuero, utilitza com a principals eixos del terror les dinàmiques de poder i control exercides en l’actualitat sobre els cossos de les minories (dones, immigrants, pobres), i les respostes de resistència que aquestes dinàmiques generen en el personatge protagonista. L’anàlisi s’emmarca en el pensament del feminisme decolonial, reconeix la impossibilitat de separar les opressions que afecten les dones migrants pel seu gènere, lloc de procedència i posició social, i es recolza també en el concepte de “terra de ningú” de Nerea Barjola i en el de “violència expressiva” de Rita Segato.
This article analyzes how and why the short story “Biografía” published in the book Sacrificios humanos (2021) by María Fernanda Ampuero, uses as main axes of terror the dynamics of power and control currently exercised over the bodies of minorities (poor, immigrants, women), and the responses of resistance that these dynamics generate in the main character. The analysis is framed within the decolonial feminism thinking, recognizing the impossibility of separating the oppressions that affect migrant women by their gender, place of origin and social position, and will also be supported by Nerea Barjola's concept of "tierra de nadie" (no one's land) and Rita Segato's expressive violence.