Cagliari, Italia
Durante la Edad Moderna, al igual que en otras partes del Imperio Hispánico, en Cerdeña también se generalizó el uso de una comunicación simbólica que integraba palabra e imagen. Esta contribución se centra en el análisis de la relación de sucesos escrita por Serafín Esquirro, y publicada en 1624, que documenta el descubrimiento y traslado de las reliquias de los santos mártires de Cáller a un santuario expresamente construido en la catedral, así como las celebraciones vinculadas al evento. La investigación se centra en el aparato simbólico ideado por la ciudad para estas festividades, destacando cómo la iconografía está basada en dualismos esenciales: Cielo y tierra, espiritualidad y mundanidad, vida y muerte. El santuario se presenta como un espacio de mediación espiritual, mientras que las alegorías del torneo final representan idealmente el camino que desde los sepulcros lleva hasta la gracia salvífica de los mártires.
In età moderna, come nel resto dell’Impero ispanico, anche in Sardegna si diffonde ampiamente l’uso di una comunicazione simbolica che intreccia parole e immagini. Questo contributo si concentra nell’analisi della relación redatta da Serafín Esquirro, e pubblicata nel 1624, che documenta la scoperta e la traslazione delle supposte reliquie dei santi martiri cagliaritani in un santuario appositamente costruito nella cattedrale, nonché le celebrazioni ad esse connesse. L’indagine si focalizza sull’apparato simbolico ideato dalla città in occasione dei festeggiamenti, evidenziando come l’iconografia elaborata si fondi su dualismi essenziali quali Cielo e terra, spiritualità e mondanità, vita e morte. Il santuario diventa così un luogo di mediazione spirituale, mentre le allegorie del torneo finale rappresentano idealmente il cammino che dai sepolcri conduce alla grazia salvifica dei martiri.