Reino Unido
Este ensayo estudia los usos del concepto república en tres coyunturas sucesivas a las que los actores denominaron “pacto colonial” (1792-1820), “pacto social” (1820-1860) y “pacto ultramontano” (1861-1875). En el primero, el uso del concepto fue polisémico, pero uno de sus significados, la “república de las letras”, reveló nuevas maneras de pensar lo político que fue el punto de partida de su ideologización y politización en un sentido moderno en las coyunturas siguientes. En el segundo, el concepto de república fue concebido como sistema de gobierno representativo del pueblo soberano, particularmente desde un punto de vista local-municipal. Finalmente, en el tercero, se mantuvo el sistema de gobierno popular representativo, pero esta vez se lo pensó desde una perspectiva nacional, tuvo como base al pueblo católico ecuatoriano, y se llamó “república católica”. Hasta hace poco, en Ecuador la combinación de república, como sistema representativo de la modernidad, con catolicismo, percibido como tradición, ha sido vista como contradictoria. Empero, recientes investigaciones que destacan la importancia de la cultura en la política y en lo político han llegado a la conclusión que la república católica puede ser considerada un indicador del fin del Sattelzeit ecuatoriano.
This essay studies the uses of the concept of republic in three consecutive conjunctures that social actors called “colonial pact” 1792-1820), “social pact” (1820-1860) and “ultramundane pact” (1861-1875). I the first, the use of the term was polysemic, but one of its meanings, the republic of letters, made their users aware of a new way of thinking the political, which became a point of departure for the ideologicalization and politization of the term in a modern sense in the following conjunctures. In the second pact, the concept of republic was conceived as a system of representative popular government mainly from a local-municipal standpoint. Finally, in the third, the popular representative system was seen from a national perspective, it was based on catholic citizenship, and it was called “catholic republic”. Until recently, the combination of the concept of republic with its connotation of modernity and Catholicism with that of tradition has been regarded as contradictory. Recent research that studies the impact of culture on politics, however, has reached the conclusion that the Ecuadorian catholic republic can be regarded as the completion of the Ecuadorian Sattelzeit.