Valeria Coronel
Este artículo explora los cambios en el lenguaje político que influyeron en el uso del concepto de nación en Ecuador desde la crisis monárquica hasta finales del siglo XIX, con especial atención a su Sattelzeit. Se rastrea la transición desde una noción de nación basada en comunidades genealógicas y consuetudinarias, desconectada de la soberanía, hasta su reformulación como comunidad política e histórica en la Ilustración hispanoamericana. El estudio examina cómo este concepto fue reapropiado durante el siglo XIX en medio de conflictos partidistas, destacando cómo el republicanismo democrático, o corriente del radicalismo dentro del espectro liberal, vinculó las ideas de revolución, soberanía popular e historicidad nacional entre 1845 y 1859. Se analiza además el surgimiento de la nación católica alrededor de 1860 como una reacción conservadora a la movilización radical y a los congresos de 1857 y 1858 en la presidencia de Robles. Esta fue una reacción conectada con el ultramontanismo global, liderado por el Papa Pío IX, y alimentó la crisis nacional de 1859. El artículo concluye sugiriendo que, a diferencia de los países vecinos, en Ecuador la concepción democrática de la nación tendió a prevalecer sobre el ultramontanismo después de la Revolución de 1895, abriendo caminos para futuras indagaciones sobre sus reconfiguraciones en el siglo XX durante la república liberal-radical y la imaginación política de las vanguardias andinas.
This paper explores shifts in political language that informed the uses of the concept ofNation in Ecuador from the monarchical crisis to the late nineteenth century, with particular attention to itsSattelzeit. It traces the transition from a notion of nation grounded in genealogical and customary communities, disconnected from sovereignty to its reformulation as a political and historical community in the Spanish-American Enlightenment. The study examines how this concept was reappropriated during the nineteenth century amidst partisan conflicts, highlighting how democratic republicanism, primarily through the Radical Party, linked the ideas of revolution, popular sovereignty, and national historicity between 1845 and 1859. It further analyzes the emergence of the Catholic Nation around 1860 as a conservative reaction to radical mobilization and the 1859 constitution, in connection with global ultramontanism promoted by Pope Pius IX. The article concludes by suggesting that, unlike in neighboring countries, the democratic conception of the Nation in Ecuador tended to prevail over ultramontanism after the 1895 Revolution, opening avenues for future inquiry into its twentieth-century reconfigurations during the liberal-radical republic and the political imagination of the Andean avant-gardes.