Bolonia, Italia
Este estudio presenta el marco teórico y metodológico de un proyecto de investigación doctoral, iniciado en noviembre de 2024, centrado en el análisis del multilingüismo de la ciudad de Bolonia a través del estudio de su paisaje lingüístico. En particular, esta investigación se enfoca en los célebres pórticos de la ciudad, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2021, y en las inscripciones presentes en muros y columnas como objeto de estudio. La elección de estos elementos responde a dos motivaciones principales.
En primer lugar, se parte de la convicción de que los pórticos boloñeses son a le vez un símbolo cultural e identitario y un espacio de encuentro y socialización entre personas de diversos orígenes culturales y lingüísticos. Las inscripciones multilingües que adornan estos espacios son por tanto testimonio tangible, aunque efímero, de estos intercambios interculturales. En segundo lugar, el estudio busca superar una limitación, teórica y metodológica, observada en investigaciones previas sobre paisaje lingüístico: mientras que estas (véase, por ejemplo: Backhaus 2005; 2007; Ben-Rafael et al., 2001; Gorter, 2006; Shohamy 2009; 2010) se han centrado en documentar las jerarquías de poder y prestigio de las lenguas en el espacio urbano, han prestado menos atención a cómo las personas utilizan estas lenguas en la práctica.
Combinando un análisis cuantitativo y cualitativo, esta investigación busca explorar, por tanto, no solo la distribución y jerarquía de las lenguas en el espacio público, sino también las formas en que estas son empleadas por los hablantes. Este enfoque pretende ofrecer nuevas perspectivas sobre el multilingüismo, la construcción de una identidad urbana y la relación entre lengua, espacio, cultura y poder.