En el presente estudio analizamos la parodia de las prácticas retóricas en el "Coloquio de los perros", para lo que consideramos el papel desempeñado por ciertos diálogos humanistas. Esta parodia, con la que se cuestiona la propuesta estética e ideológica del "Guzmán", implica, no obstante, un nuevo acercamiento a la poética del "Lazarillo". Por otra parte, el uso de la perspectiva autobiográfica en el Coloquio, opuesta al punto de vista implícito del autor, entronca con la ambigüedad, el perspectivismo y la ironía del "Lazarillo"; rasgos estos que, sustituidos por Mateo Alemán en favor de los intereses doctrinales del discurso retórico, introduce Cervantes a fin de restituir las posibilidades expresivas de la propuesta original.
Abstract: In this paperwork we analyse the parody of the rhetoric uses in "Coloquio de los perros", taking into account the relevant role played by some humanistic dialogues. This parody calls into question the aesthetic and ideological proposal of "Guzmán de Alfarache" and also rediscovers the expressive strength of "Lazarillo". In "Coloquio de los Perros", the use of an autobiographical perspective, opposite to the author's implicit point of view, is directly linked to the ambiguity, "perspectivism", and irony of "Lazarillo de Tormes". Cervantes reestablishes some of those expressive possibilities of the primitive picaresque play that Mateo Alemán replaced in favour of the rhetoric.