Este trabajo analiza la codificación implicada en el aprendizaje de un mapa geográfico. Inducimos a distintos grupos de sujetos un estudio diferencial del mapa a través de diversas instrucciones (verbal, espacial, recorrido y grupo control) basadas en la información presente en un mapa que implicaban la realización de distintas tareas que suponían a su vez diversos grados de elaboración del aprendizaje. Estudiamos también la influencia de su desarrollo cognitivo y su pericia en geografía utilizando una muestra de 300 sujetos dividida en cinco grupos: tres grupos de adolescentes y dos grupos de universitarios de psicología y geografía. Los resultados muestran un predominio de la codificación verbal en el estudio del mapa. Se produce una mayor eficacia de las distintas instrucciones (verbal, espacial y recorrido) frente al grupo control, aunque no existen diferencias significativas entre las mismas. Finalmente se detecta una mejora en el rendimiento a medida que aumenta la edad e instrucción de los sujetos, aunque difiere según el tipo de información implicada (información explícita, implícita y conceptual) en el aprendizaje del mapa, especialmente en el grupo de geógrafos.
This paper analyzes the codification involved in geographic map learning. We induced the different groups of subjects to study the map in different ways through diverse instructions (verbal, spatial, path and control group) based on the information present in a map that involved the carrying out of different tasks which entail, in turn, different degrees of elaboration of the learning. We studied also the influence of (his/her) cognitive development and expertise in Geography, using a sample of 300 subjects divided into five groups: three groups of adolescents and two groups of Psychology and Geography undergraduates. The results show a predominance of verbal codification in the map. There is produced a greater efficacy of the different instructions (verbal, spatial, and path) than in the case of the control group, but there are no significative differences between them. Finally, there is detected an improvement in a achievement as subjects' age and educational level increase, but this varies according to the kind of information involved (explicit, implicit and conceptual information) in the map learning task, especially in the geographers' group