Este artículo pone de relieve la condición clave de esta novela como mosaico de la metafísica y cosmovisión senderianas. A través del análisis del proceso de iniciación del protagonista, de su vinculación con la doctrina quietista de Miguel de Molinos y de los símbolos más reveladores que aparecen en el decurso narrativo, se muestran aspectos como la fatalidad del amor, siempre propiciatorio del infortunio, la imposibilidad de comprender la parte de violencia existente en el orden del mundo, la culpabilidad que corresponde a cualquier acción, que, por tanto, ha de derivar en la no resistencia al mal y, sobre todo esto, la confusión, estupor y desconcierto del hombre suspendido entre el abismo de la riqueza de su propio espíritu y la nada de su insignificancia y de su destino último = This article emphasizes the key condition of this novel as a mosaic of Sender's metaphysics and world view. Through the analysis of the process of initiation of the main character, of his connexion with the quietist doctrine of Miguel de Molinos and of the most revealing symbols that appear along the narration, the author shows aspects such as the fatality of love -aIways propi-tiatory of misfortune-, the impossibility of understanding the share of violence that exists in the order of the world, the guilt that corresponds to any action, which, therefore, must result in the non-resistence to evil and, above all this, the confusion,astonishment and bewilderment of man suspended between the abyss of the ricimess of his own spirit and the void of his insignificance and of his final destiny.