Reflexión metahistórica, modelado de problemas interculturales y utilización de técnicas de deconstrucción son tal vez los rasgos más característicos de las tres piezas teatrales de José Sanchis Sinisterra publicadas en 1992 bajo el título global de Trilogía americana. Sus piezas históricas no presentan sólo una perspectiva revisionista de la historia, sino que discuten la problemática de la posibilidad de una reconstrucción de la verdad histórica llevando a cabo de esta manera un diálogo con la teoría de la historia actual. Al mismo tiempo, el tema de la Conquista --teatralizado en la "Trilogía americana" provoca la configuración teatral del encuentro problemático entre las culturas europea e india. El fracaso de este encuentro intercultural y de la síntesis entre lo propio y lo ajeno se transmite a través de una estética del fracaso que utiliza las técnicas deconstruccionistas típicas de la posmodernidad. Sin embargo, para Sanchis Sinisterra el teatro posmoderno no tiene nada que ver ni con un relativismo intelectual ni con un juego estético autorreferencial. Su teatro se comprende más bien como compromiso ético y como búsqueda de una realidad extraliteraria tanto histórica como actual